Seleccionar una parcela urbana adecuada para construir tu vivienda o tu negocio es un asunto que requiere atención. Resulta de vital importancia considerar una serie de aspectos relacionados con los gastos e impuestos de la compra del terreno antes de iniciar el proceso de compraventa.
Cuestiones que el comprador debe tener en cuenta en la compra de un terreno edificable
Antes de adentrarte en la compra de un terreno para construir, debes saber que existe un proceso previo el cual determinará el correcto desempeño de la adquisición.
Situación Registral de la parcela en venta
La primera etapa en la búsqueda de un terreno es asegurarse de su situación registral. Esto implica verificar en el registro de la propiedad correspondiente que el vendedor es el propietario legítimo del terreno y que no existen cargas, embargos u otros impedimentos que puedan afectar a su compra.
Obtener una nota simple es fundamental para confirmar la titularidad y la situación legal del terreno en venta. Puedes adquirirla online o en tu registro de la propiedad más cercano.
Situación Catastral del terreno a comprar
Además de la situación registral, es conveniente verificar la situación catastral del terreno. En la web oficial del catastro puedes solicitar la información catastral de la parcela, donde se te indicarán situación, usos y superficies.
Posibles servidumbres que afecten al terreno en venta
Es importante verificar si existen servidumbres de uso o paso que puedan afectar al terreno. Esto incluye derechos de terceros, como el paso de canalizaciones o el uso de ciertas áreas de la parcela. Estas cuestiones deben aparecer reflejadas en la nota simple que tienes que solicitar al registro. Realizar una inspección física del terreno que quieres comprar también puede ayudar a identificar posibles servidumbres que no estén registradas.
Normativas Urbanísticas
Cada ayuntamiento y zona tiene una normativa urbanística propia que hay que cumplir. Esta normativa define el tipo de suelo y los usos permitidos, así como superficies y alturas máximas, ocupación, retranqueos, etc.
Antes de proceder con la compra del terreno, es muy importante comprobar si la parcela cuenta con los servicios e infraestructuras necesarios para la construcción. Estos aspectos incluyen el acceso a agua, luz, saneamiento y la urbanización de la zona.
Otros gastos derivados de la compra del terreno
Además del precio de compra del terreno, debes tener en cuenta los gastos administrativos asociados a la compraventa. En estos se incluyen los honorarios de notaría, las tasas de inscripción en el registro de la propiedad y los impuestos por la compra del terreno, entre otros.
Comprar un terreno con Proarqui
Si estás buscando un terreno para comprar en Puertollano, nosotros podemos informarte acerca de las parcelas disponibles en PAU I y PAU III. Sabemos que el procedimiento de adquisición de un terreno puede resultar tedioso, por lo que nosotros nos encargamos de todo el proceso de venta. Por tu parte, si decides comprar el terreno, sólo tendrás que preocuparte de ir a firmar en la notaría de tu elección.
Si quieres más información acerca de nuestro servicio de venta de terrenos, contacta con nosotros.